Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

63147 - Language education in a multilingual society


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63147 - Language education in a multilingual society
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
3.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
Second semester
Subject Type:
330 - ENG/Complementos de Formación
573 - Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

2.2. Learning goals

1. Acquire the key concepts that support research on the processes of acquiring, learning,

teaching and evaluating Spanish (L1 and L2) in a multilingual society.

2.  Develop the skills and competences required to design research works and/or educational interventions

 in oral and written competences in teaching Spanish that address linguistic and cultural diversity.

 

 

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Theory sessions
  • Oral presentations
  • Guided debates /group discussion
  • Autonomous work /Complementary readings
  • Individual and/or group work
  • Individual work follow-up

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Research models and research lines in the processes of the acquisition and learning of Spanish (L1 and L2)

in a multilingual society. Dealing with linguistic and cultural diversity in educational contexts. Teaching Spanish as L2 for immigrant students in formal and informal contexts.

Topic 2. Research in developing the oral communication competence. Didactic and evaluation strategies of

comprehension and oral expression.

Topic 3. Research in developing the written communication competence. Didactic and evaluation strategies of

reading comprehension and written expression.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63147


Curso Académico: 2021/22

63147 - Educación lingüística en una sociedad plurilingüe


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63147 - Educación lingüística en una sociedad plurilingüe
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Nos planteamos con esta asignatura ofrecer las herramientas estratégicas oportunas para aprovechar esa diversidad lingüística y cultural desde una perspectiva investigadora sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del español (L1 y L2) que intervienen tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Son los siguientes: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El interés social del máster se halla también vinculado a su respuesta de formación investigadora en un contexto diverso y complejo de multiculturalidad. En realidad, ninguna sociedad es lingüística y culturalmente homogénea. Los movimientos migratorios, la globalización y el impacto de los medios de comunicación confieren a nuestras sociedades, a nuestras vidas y a nuestro pensamiento una dimensión multicultural  y plurilingüe evidente. Por ello, el estudio de la educación lingüística en una sociedad plurilingüe constituye un reto dentro del cual hay que interpretar una educación a lo largo de la vida con una presencia hegemónica de las técnicas de la comunicación. Con el concepto de multiculturalidad, se pretende crear una sociedad cuyos miembros se entiendan e interactúen aceptando su diversidad y respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su lengua y cultura. Pluralidad y multiculturalidad constituyen principios importantes del nuevo escenario lingüístico y social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La materia se inserta en el módulo optativo del Máster. Se recomienda haber cursado materias de formación lingüística y de didáctica de las lenguas (L1, L2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG03 Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.

CG04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.

CG09 Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.

CG10 Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.

CG14 Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.

CG18 Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

Específicas

CE 01 - Aplicar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes.

CE 02 – Diseñar investigaciones, planteando un problema de investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua  afrontado las tareas más relevantes dentro de la misma: delimitar los objetivos, las hipótesis (en caso de que estas sean necesarias), los participantes, las variables, los instrumentos y el procedimiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Adquirir los conceptos clave que fundamentan la investigación sobre los procesos de adquisición, aprendizaje, enseñanza y evaluación del español  (L1 y L2) en una sociedad plurilingüe.

2. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para diseñar investigaciones y/o intervenciones educativas sobre las competencias orales y escritas en la enseñanza del español atendiendo a la diversidad lingüística y cultural.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias anteriormente citadas implican por parte del estudiante la inmersión en un proceso de reflexión e investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales, especialmente en lo que concierne a la educación lingüística en una sociedad plurilingüe.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del aprendizaje será realizada de manera continua. Los medios de evaluación y el porcentaje en la calificación final que se utilizarán en esta materia son los siguientes:

1. Tarea 1. Elaboración de un trabajo escrito que consistirá, por una parte, en un comentario crítico de cuatro artículos relativos a la investigación en comunicación oral y escrita al objeto de reflexionar sobre la investigación en contextos multiculturales, especialmente en lo que concierne a la educación lingüística en una sociedad plurilingüe. Estos trabajos serán objeto de presentación oral y debate en clase. Estas tareas supondrán el 30% de la calificación final.

2.  Tarea 2. Presentación por escrito de un proyecto de investigación sobre comunicación oral y otro sobre comunicación escrita, incluyendo título, resumen, palabras clave y diez referencias bibliográficas significativas sobre el tema elegido. Dicho trabajo se entregará por escrito, se presentará oralmente y se debatirá con el profesorado. Este trabajo supondrá el 70% de la calificación final (35% para cada ámbito).

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de la presentación oral son los siguientes:

a) Calidad de la presentación oral.

b) Fundamentación teórica.

c) Organización y coherencia del tema tratado.

d) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

e) Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

f) Competencia de comunicación oral académica, expositiva y argumentativa.

Los criterios de evaluación de los trabajos escritos son los siguientes:

a) Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, de investigación, etc.

b) Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

c) Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados a partir de los conocimientos impartidos y las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.

d) Capacidad de comunicación escrita: corrección y coherencia del escrito, presentación, citación de fuentes, etc.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El estudiante deberá superar el 50% de la calificación en cada una de las tareas para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.

El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la prueba completa (examen, portafolio de actividades, informe de prácticas, etc.) en esa convocatoria. Además, el profesorado responsable de la asignatura elevará informe al decano del centro al respecto por si se consideraran otras medidas sancionadoras.

Prueba global y segunda convocatoria
Los instrumentos de evaluación (tarea 1 y tarea 2) tendrán en las cuatro primeras convocatorias las características indicadas en el apartado de actividades de evaluación.


Quinta y sexta convocatoria
En las convocatorias quinta y sexta los instrumentos de evaluación serán los ya citados con la misma ponderación en la calificación: 30% para la tarea 1 y 70% para la tarea 2. Las características y los criterios de evaluación de las tareas se ajustarán a los ya especificados anteriormente.

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presenciales

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

- La investigación en comunicación oral y escrita.

- Modelos metodológicos de investigación sobre la enseñanza del lenguaje oral y escrito.

- Análisis y evaluación de materiales didácticos de la educación lingüística en una sociedad plurilingüe.

 

2. Asistencia a seminarios o conferencias organizadas sobre los contenidos de la materia.

 

3. Actividades individuales o grupales por parte de los alumnos. A lo largo de la asignatura se realizarán actividades breves de aplicación y desarrollo sobre los diversos temas tratados realizadas en grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán la lectura y debate de textos, la reflexión, la resolución de problemas o el estudio de casos, así como el diseño de tareas o materiales.

 

4. Prácticas de la asignatura. Diseño y resumen de temas de investigación viables y relevantes sobre los centros de interés de la materia.

 

No presenciales

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

2. Preparación de cuatro temas de investigación viables y relevantes relativos al ámbito de estudio.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases magistrales
  • Exposición de contenidos por parte del alumnado
  • Grupos de discusión / intercambio y contraste de información
  • Estudio / lecturas complementarias
  • Trabajos docentes individuales o grupales
  • Discusión/seguimiento de trabajos

Se contemplará la realización de salidas externas así como la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

El seguimiento tutorial y de los trabajos del alumnado podrá realizarse de forma telemática.

4.3. Programa

1. Modelos y líneas de investigación en los procesos de adquisición y aprendizaje del español  (L1 y L2) en una sociedad plurilingüe.  La atención a la diversidad lingüística y cultural en contextos educativos. La enseñanza del español como L2 para alumnado inmigrante en contextos formales y no formales.

2. Investigación en el desarrollo de la competencia de comunicación oral. Estrategias didácticas y de evaluación de la comprensión y la expresión oral.

3. Investigación en el desarrollo de la competencia de comunicación escrita. Estrategias didácticas y de evaluación de la comprensión lectora y la expresión escrita.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que ésta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63147